miércoles, 9 de junio de 2010

Ensayo : "Diarios Chilenos"

Cada día recibimos información de los distintos medios de comunicación masivos que nos rodean, entre estos EL DIARIO, que nos muestra a través de sus páginas lo que sucede mundial y nacionalmente con el objetivo de darnos a conocer lo que ocurre a nuestro alrededor; Suponemos entonces que estos van dirigidos a todo aquel que quiera leerlos sin exclusión alguna, pero, ¿Es realmente así?.Nuestra tesis es que este medio informativo fomenta la división política y social de Chile, ya que hay factores determinantes que lo demuestran, como la línea editorial, el registro de habla, la información entregada, los titulares, las imágenes y los precios, y es esta visión lo que queremos demostrar.
A pesar de que nuestro país se denomine democrático, no podemos dejar de tener en cuenta que los más importantes periódicos de Chile están en manos de grandes empresarios con marcada tendencia política, lo que hace que muchas veces y de distintas maneras nos muestren una realidad sesgada. Los diarios "El Mercurio", "La Segunda" y "Las Ultimas Noticias", pertenecen a Agustín Edwards, por lo que la línea editorial es la misma para los tres: de tendencia política "conservadora" o "derechista" desde sus inicios. Los dos primeros presentan un lenguaje más bien formal; ambos se enfocan en el acontecer nacional e internacional por lo que sus portadas y titulares derivan de sucesos que están en boga y son importantes para todos; las imágenes no son tan duras a pesar de que lo expuesto si lo sea, oscilando sus precios entre $500 y $800. Como excepción a estos, "Las Ultimas Noticias" utiliza un lenguaje más informal o coloquial, lo que trae consigo información y titulares mas enfocados a la "Farándula" criolla que a cualquier otro tema, sucediendo lo mismo con las imágenes que se muestran; su costo está entre $250 de lunes a viernes y $300 el fin de semana.
Por otro lado, "La Tercera" y "La Cuarta", pertenecen a Álvaro Saieh. Si bien el primero comenzó a circular siendo un diario radical, pronto apoyo el gobierno militar, actualmente se considera independiente de cualquier pensamiento político específico, aunque muchas veces se inclina hacia una ideología u otra. Ambos diarios tienen la misma línea editorial, sin embargo son muy distintos el uno del otro; "La Tercera" presenta un lenguaje bastante formal; sus titulares se relacionan con el acontecer mundial más relevante; sus imágenes son más crudas que en los casos presentados anteriormente, y su valor varía entre $500 de lunes a viernes y $900 sábados y domingos. En el caso de "La Cuarta", el registro de habla es informal y hasta inculto, se utilizan palabras y frases que nacen en lo cotidiano y espontáneo de cada uno de nosotros; los titulares son dedicados a cosas superfluas y llamativas acompañadas de imágenes de este mismo estilo, dejando en segundo plano lo que ocurre en Chile y el extranjero; los días de semana vale $250, fin de semana $300, y los días feriados solo $100.
Lógicamente no dejaremos de mencionar diarios como "The Clinic", "Publimetro" y el diario del estado, "La Nación". Es sabido por todos que "The Clinic" tiene tendencia política más bien neutral, criticando tanto a partidos políticos "rojos" o "fachos" de la misma forma; utiliza un lenguaje coloquial y muestra una fuerte crítica en el ámbito político, con titulares, información, portadas e imágenes llenas de ironía. Es un diario que no sale al mercado diariamente como los demás y su valor siempre es el mismo, $800. En el caso de "Publimetro", tiene una línea editorial sin sesgos definidos; su lenguaje es formal; la información que da a sus lectores es precisa sin profundización ni costo alguno. Por último, "La Nación", pretende ser objetivo, sin embargo, su línea editorial siempre estará ligada inevitablemente al partido político que este gobernando; su registro es formal, de igual forma lo son sus titulares y la información que abarca, siendo su precio $300 de lunes a sábado y $500 los días domingo.
Después de lo expuesto, es imposible no percibir esta división que establece la prensa escrita del país, separando al público en base a aspectos como los titulares, la información que se entrega, el lenguaje que se utiliza y el costo monetario que tienen. No se puede negar que "La Cuarta", "L.U.N." y hasta "Publimetro", van dirigidos a un público que no maneja un vocabulario extenso, sino todo lo contrario, uno lleno de modismos que alguien externo a Chile no entendería; sus precios son accesibles, lo que contrasta con la calidad informativa de estos, que es muy superficial y dedicada al "Relajo mental", por lo que la mayoría de sus lectores probablemente no entienden mucho acerca de economía y política, siendo estos temas parte fundamental de los diarios más importantes del país, "El Mercurio", "La Tercera", "La Nación" y también "The Clinic", que muestran esa sociedad más formal e interesada en el mundo en el que estamos insertos; su público pertenece a la clase media y clase media alta o "ABC1", la que si puede acceder a sus costos, que van desde $300 a $900, siendo así esto un gran factor divisor, ya que a mas valor pagado, mejor y más información recibida. Es por esto que muchas veces los seguidores de "L.U.N." y "La Cuarta" no tienen idea alguna de lo que pasa en Chile y otras naciones, porque no tienen la posibilidad de pagar más para saber más.
Como logramos ver, los aspectos que diferencian un periódico de otro, también manifiestan la división que existe entre los Chilenos como parte de la Identidad del país, que abarca desde lo político a lo social, separándonos en dos bloques: El que posee dinero y accede fácilmente a la prensa escrita más elaborada y por esto esta más y mejor informado; y el que no tiene una buena situación económica y por ende muchas veces aunque quiera no tiene la posibilidad de instruirse de la manera correcta y debe recurrir a diarios gratuitos o diarios que se preocupan de cosas que no son tan importantes nacional ni mundialmente; Y Por mucho que nos duela, deberá pasar bastante tiempo para que estas diferencias entre unos y otros cambien y esta Identidad Chilena no tenga nunca más como característica casi obligatoria las divisiones ya dichas.

1 comentario:

  1. seiko titanium | Titanium Art
    seiko titanium 2019 ford fusion hybrid titanium is the only used ford fusion titanium resin you can make with the micro touch titanium trim T-1000. titanium white fennec The ceramic resin is then titanium mokume gane made from the resin of the famous santoin.

    ResponderEliminar