jueves, 10 de junio de 2010

Cuento chileno " Soy de Plaza Italia "




¡Visita el siguiente link y disfruta este cuento! ¡Prefiere lo chileno!

http://www.angelfire.com/la2/pnascimento/cchilenos.html

"Soy de la plaza Italia" fue escrito por Ramón Griffero. Nacido el 29 de Noviembre en Santiago de Chile.
Griffero, en 1971 entra a la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, centro neurálgico de las ideologías de la época donde participa activamente en los movimientos sociales del periodo 1973.

A raíz del golpe de Estado se clausura la Escuela de Sociología y parte a Londres en Octubre de 1973 donde se le otorga la beca del World University Service que permite sus Estudios en la Universidad de Essex.

Contexto de producción:
En 1992 publica el libro de cuentos "Soy de la Plaza Italia", Ed. Los Andes 3ª edición. Escribe y publica numerosos ensayos, participando en la elaboración de políticas culturales.

El contexto de recepción: A través de este blog encontramos en internet la publicación de su libro, el cual posteriormente también se vio representado en una obra teatral dirigida por el mismo autor.

Recomendamos este cuento porque trata temas como la sexualidad y la marginalidad que se ven reflejados en Chile, los cuales antes no habían sido permitidos publicar en libros, siendo un innovador a pesar de encontrarse con posibles censuras y represiones que caracterizaban a ese período. Aun cuando estos relatos se realizan en el centro de la ciudad de Santiago, el verdadero escenario de éstos relatos lo realiza la periferia social, donde las personas se debaten al margen de los logros económicos del Chile de los noventa. Tratando varios de los temas que han caracterizado la dramaturgia de Ramón Griffero te invitamos a que conozcas un poco más de la narrativa chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario