martes, 15 de junio de 2010

Creaciones personales "Mestizaje"




El mestizaje en Chile se inicio cuando los españoles traían sirvientas andinas y se mezclaban con ellas. Los niños nacieron aquí, pero no querían mezclarse con la población nativa de chile, ya que ellos eran considerados "diferentes", por ser aliados de los españoles, al igual que en la guerra.

Estos indígenas que estuvieron llegando hasta finales de siglo XVI venían de los Andes, también de Guatemala, Ecuador, todos como sirvientes. Lo importante es que desde 300 años de la fundación de Santiago hasta la colonización del sur de Chile hubo permanente mestizaje, lo que forma una sociedad biológicamente homogénea pero desde el punto de vista cultural no lo es.

En definitiva el mestizo es una realidad biológica, pero no una cultura mestiza. Ya que los mestizos que nacieron al lado de los españoles, se fueron " españolizando" y los del interior de la frontera "mapuchizando" Así confirmamos que nuestro modo de ser es una mezcla de lo español y lo indígena, pero esta mezcla no crea nada. Toma elementos, los adapta y los mezcla pero nada que pudiéramos denominar como nuevo distinto de lo español y lo Mapuche, construyendo desde nuestros inicios una Identidad Chilena Mestiza.

1 comentario:

  1. Buena reflexión, estoy de acuerdo en que los chilenos vamos adoptando cosas de otras culturas, incluso en el lenguaje que usamos a diario.

    ResponderEliminar