martes, 22 de junio de 2010

Análisis de la película “Machuca”


La película refleja de excelente manera la discriminación social ya que trata la historia un niño chileno, probablemente con descendencia Mapuche, Pedro Machuca, y su relación con un niño blanco, pelirrojo, de nombre Gonzalo Infante, que pertenecía más bien a la gente acomodada. Ambos de 11 años, Vivian en tiempos de Salvador Allende. Pocos meses antes de su derrocamiento y asesinato, año 1973.
El tema que tratamos inicia en un colegio de curas, dirigido “a muchachos de buena familia”, los curas tratan de integrar un grupo de jóvenes pobres, excluidos, que habitaban no muy lejos, en hogares improvisados, entre ese grupo se encontraba Pedro Machuca.
La relación entre estos jóvenes se forma a la medida que existe burla y discriminación por la integración de pobres a un colegio “medio-alto”. Ahí es cuando, Gonzalo Infante, con una conciencia clara, en lugar de acceder a burlas o agresiones, defiende a Pedro y nace una interesante relación donde cada uno de ellos tiene la oportunidad de introducirse y ver el mundo del otro.
A pesar de los existentes puntos de vista opositores o a favor, podemos mencionar que fue un hecho que nos marco a todos de una u otra manera dejando registros para algunos más significativos que para otros, siendo así una película que integra a cada parte sociocultural de nuestro país.
En cuanto a contexto de producción y recepción de la película es el año 2004 dirigida por Andrés Wood director chileno que llevo esta pelicula chilena a mis de doce paises en el mundo.
Es recomendable ver la película machuca para la sociedad chilena e internacional porque grafica a chile como un país el cual sufre una transición de un gobierno de sociedad socialista a una sociedad marcada por la dictadura militar, además de contrastarlas diferencias sociales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario