martes, 22 de junio de 2010



Bienvenida/o a Lindo como un sol, aquí podrás encontrar desde análisis de cuentos y/o poemas hasta distintos artículos relacionados directamente con la Identidad Chilena, que es tan importante en momentos como este ya que el presente año se celebra el Bicentenario, conmemorando 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile, con la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de1810, que ocho años más tarde transformaría a Chile en un país libre e independiente de cualquier dominio externo. El objetivo fundamental de nuestro blog es que puedas conocer variados aspectos de esta Identidad Nacional y también comentar lo que aquí se presenta, dirigiéndonos a todas las personas sin exclusión de ningún tipo y así llegar a todo aquel que quiera leer lo que aquí poco a poco comenzara a ser publicado.

Análisis de la película “Machuca”


La película refleja de excelente manera la discriminación social ya que trata la historia un niño chileno, probablemente con descendencia Mapuche, Pedro Machuca, y su relación con un niño blanco, pelirrojo, de nombre Gonzalo Infante, que pertenecía más bien a la gente acomodada. Ambos de 11 años, Vivian en tiempos de Salvador Allende. Pocos meses antes de su derrocamiento y asesinato, año 1973.
El tema que tratamos inicia en un colegio de curas, dirigido “a muchachos de buena familia”, los curas tratan de integrar un grupo de jóvenes pobres, excluidos, que habitaban no muy lejos, en hogares improvisados, entre ese grupo se encontraba Pedro Machuca.
La relación entre estos jóvenes se forma a la medida que existe burla y discriminación por la integración de pobres a un colegio “medio-alto”. Ahí es cuando, Gonzalo Infante, con una conciencia clara, en lugar de acceder a burlas o agresiones, defiende a Pedro y nace una interesante relación donde cada uno de ellos tiene la oportunidad de introducirse y ver el mundo del otro.
A pesar de los existentes puntos de vista opositores o a favor, podemos mencionar que fue un hecho que nos marco a todos de una u otra manera dejando registros para algunos más significativos que para otros, siendo así una película que integra a cada parte sociocultural de nuestro país.
En cuanto a contexto de producción y recepción de la película es el año 2004 dirigida por Andrés Wood director chileno que llevo esta pelicula chilena a mis de doce paises en el mundo.
Es recomendable ver la película machuca para la sociedad chilena e internacional porque grafica a chile como un país el cual sufre una transición de un gobierno de sociedad socialista a una sociedad marcada por la dictadura militar, además de contrastarlas diferencias sociales en el país.

jueves, 17 de junio de 2010

“Un emblema patrio significativo, que forma parte de nosotros.”


El Bicentenario de Chile es una oportunidad para mirarnos como país y para volver la vista hacia el origen de esta celebración.La Bandera, es un testigo único de un momento fundacional para nuestra Patria: la Jura de la Independencia de Chile.
La bandera fue izada el 12 de febrero de 1818 con ocasión de la Jura de la Independencia de Chile, en la Plaza de Armas de Santiago.
A través de su historia sabemos que ha sido modificada y que la anterior a la que conocemos ahora se confundía con la bandera de Holanda (tenía tres franjas horizontales: azul, blanca y roja. La zona roja reemplazaba a la amarilla de la bandera de 1812). En nuestra bandera actual, cuanto a lo que cada color representa el rojo simboliza la sangre vertida por héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes, y el azul, el “limpio” cielo chileno. La estrella de cinco puntas simboliza a los poderes del Estado que velan por la integridad de la Patria.
En noviembre del 2007 se presentó al Museo Histórico Nacional un proyecto en valor de la Bandera como conmemoración del Bicentenario, que consistía en su estudio material, histórico e iconográfico, su restauración y exhibición.
En el mes de octubre del 2008, la Presidenta de la República Michelle Bachelet dio inicio a la restauración de la Bandera de la Independencia de Chile, concediéndole el carácter de proyecto Bicentenario. Con el objetivo de rescatar nuestro patrimonio y preservar nuestra identidad, el Museo Histórico Nacional y la Comisión Bicentenario, iniciaron la restauración de este valioso objeto histórico para las futuras generaciones.

Desde mi punto de vista, nuestra bandera como emblema es un objeto único, de un valor incalculable, es protagonista de un momento fundacional para nuestro país, llena de hechos históricos, que nos representa e identifica. Merece ser valorada y apreciada por su gente.

martes, 15 de junio de 2010

Creaciones personales Tips

Tips
¿Sabes por qué el cómic de condorito hoy forma parte de la identidad chilena?

Porque el si bien el autor de condorito es chileno, condorito es un cóndor, el animal patrio que aparece en nuestro escudo nacional acompañado del Huemul.

Creaciones personales: ¿Era realmente necesario?

Me parece increíble todo esto. Llega a ser casi irreal ver tantas casas en el suelo, tanta gente desaparecida, tanta gente que lo perdió todo y que aun así, siguen en pie, luchando por sobrevivir.

Es impresionante nuestro poder de reacción, de lo que podemos hacer si todos nos unimos en una sola causa, hacia un solo norte, si todos remamos para el mismo lado. Era acaso necesario que tuviesen que morir cerca de mil personas, que cientos de miles perdieran hasta lo mas esencial para vivir, que la televisión día a día, nos mostrara a nuestro país en ruinas y tener que hacer una campaña solidaria y juntar 30 mil millones de pesos para que nos sintiéramos orgullosos de ser chilenos? ¿Era realmente necesario? Así parece. Pues ahora veo gente sonriendo, llorando de alegría por lo que hemos logrado como país. Yo soy uno de ellos. Que ganas de que siempre viviéramos en un país como en el de estos días; que piensa primero por el otro, luego por el bien común y finalmente por si mismo...

¿Es mucho pedir? ¿Era necesaria esta catástrofe para que los políticos de este país se dieran cuenta de que lo que realmente importa es el bienestar de su pueblo y no quien tiene mejores ideas y ver como tener más atribuciones y más poder? ¿Era necesario que los de la derecha y los de la concertación vieran a su pueblo casi destruido por completo para que se dieran cuenta de que lo que importa es SU GENTE? Espero que no sea necesaria otra catástrofe como esta para que podamos mirar con orgullo nuestra bandera y sentirnos felices de vivir en esta tierra, tan rica, tan llena de bondades y bellezas.

Ojalá que el día de mañana, cuando todo esto no sea más que un amargo recuerdo y vayamos caminando, también podamos sentir el orgullo de andar por nuestras calles y sigamos pensando en que quien está junto a mí, es parte fundamental de mi ciudad, de mi país, de mi mundo.

Creaciones Personales


¡Chile celebra su Bicentenario!

Creaciones personales





Rio Mapocho, uno de los rios más significativo y representantivo en nuestro país.

Creaciones personales "Mestizaje"




El mestizaje en Chile se inicio cuando los españoles traían sirvientas andinas y se mezclaban con ellas. Los niños nacieron aquí, pero no querían mezclarse con la población nativa de chile, ya que ellos eran considerados "diferentes", por ser aliados de los españoles, al igual que en la guerra.

Estos indígenas que estuvieron llegando hasta finales de siglo XVI venían de los Andes, también de Guatemala, Ecuador, todos como sirvientes. Lo importante es que desde 300 años de la fundación de Santiago hasta la colonización del sur de Chile hubo permanente mestizaje, lo que forma una sociedad biológicamente homogénea pero desde el punto de vista cultural no lo es.

En definitiva el mestizo es una realidad biológica, pero no una cultura mestiza. Ya que los mestizos que nacieron al lado de los españoles, se fueron " españolizando" y los del interior de la frontera "mapuchizando" Así confirmamos que nuestro modo de ser es una mezcla de lo español y lo indígena, pero esta mezcla no crea nada. Toma elementos, los adapta y los mezcla pero nada que pudiéramos denominar como nuevo distinto de lo español y lo Mapuche, construyendo desde nuestros inicios una Identidad Chilena Mestiza.

jueves, 10 de junio de 2010

Cuento chileno " Soy de Plaza Italia "




¡Visita el siguiente link y disfruta este cuento! ¡Prefiere lo chileno!

http://www.angelfire.com/la2/pnascimento/cchilenos.html

"Soy de la plaza Italia" fue escrito por Ramón Griffero. Nacido el 29 de Noviembre en Santiago de Chile.
Griffero, en 1971 entra a la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, centro neurálgico de las ideologías de la época donde participa activamente en los movimientos sociales del periodo 1973.

A raíz del golpe de Estado se clausura la Escuela de Sociología y parte a Londres en Octubre de 1973 donde se le otorga la beca del World University Service que permite sus Estudios en la Universidad de Essex.

Contexto de producción:
En 1992 publica el libro de cuentos "Soy de la Plaza Italia", Ed. Los Andes 3ª edición. Escribe y publica numerosos ensayos, participando en la elaboración de políticas culturales.

El contexto de recepción: A través de este blog encontramos en internet la publicación de su libro, el cual posteriormente también se vio representado en una obra teatral dirigida por el mismo autor.

Recomendamos este cuento porque trata temas como la sexualidad y la marginalidad que se ven reflejados en Chile, los cuales antes no habían sido permitidos publicar en libros, siendo un innovador a pesar de encontrarse con posibles censuras y represiones que caracterizaban a ese período. Aun cuando estos relatos se realizan en el centro de la ciudad de Santiago, el verdadero escenario de éstos relatos lo realiza la periferia social, donde las personas se debaten al margen de los logros económicos del Chile de los noventa. Tratando varios de los temas que han caracterizado la dramaturgia de Ramón Griffero te invitamos a que conozcas un poco más de la narrativa chilena.

miércoles, 9 de junio de 2010

Ensayo : "Diarios Chilenos"

Cada día recibimos información de los distintos medios de comunicación masivos que nos rodean, entre estos EL DIARIO, que nos muestra a través de sus páginas lo que sucede mundial y nacionalmente con el objetivo de darnos a conocer lo que ocurre a nuestro alrededor; Suponemos entonces que estos van dirigidos a todo aquel que quiera leerlos sin exclusión alguna, pero, ¿Es realmente así?.Nuestra tesis es que este medio informativo fomenta la división política y social de Chile, ya que hay factores determinantes que lo demuestran, como la línea editorial, el registro de habla, la información entregada, los titulares, las imágenes y los precios, y es esta visión lo que queremos demostrar.
A pesar de que nuestro país se denomine democrático, no podemos dejar de tener en cuenta que los más importantes periódicos de Chile están en manos de grandes empresarios con marcada tendencia política, lo que hace que muchas veces y de distintas maneras nos muestren una realidad sesgada. Los diarios "El Mercurio", "La Segunda" y "Las Ultimas Noticias", pertenecen a Agustín Edwards, por lo que la línea editorial es la misma para los tres: de tendencia política "conservadora" o "derechista" desde sus inicios. Los dos primeros presentan un lenguaje más bien formal; ambos se enfocan en el acontecer nacional e internacional por lo que sus portadas y titulares derivan de sucesos que están en boga y son importantes para todos; las imágenes no son tan duras a pesar de que lo expuesto si lo sea, oscilando sus precios entre $500 y $800. Como excepción a estos, "Las Ultimas Noticias" utiliza un lenguaje más informal o coloquial, lo que trae consigo información y titulares mas enfocados a la "Farándula" criolla que a cualquier otro tema, sucediendo lo mismo con las imágenes que se muestran; su costo está entre $250 de lunes a viernes y $300 el fin de semana.
Por otro lado, "La Tercera" y "La Cuarta", pertenecen a Álvaro Saieh. Si bien el primero comenzó a circular siendo un diario radical, pronto apoyo el gobierno militar, actualmente se considera independiente de cualquier pensamiento político específico, aunque muchas veces se inclina hacia una ideología u otra. Ambos diarios tienen la misma línea editorial, sin embargo son muy distintos el uno del otro; "La Tercera" presenta un lenguaje bastante formal; sus titulares se relacionan con el acontecer mundial más relevante; sus imágenes son más crudas que en los casos presentados anteriormente, y su valor varía entre $500 de lunes a viernes y $900 sábados y domingos. En el caso de "La Cuarta", el registro de habla es informal y hasta inculto, se utilizan palabras y frases que nacen en lo cotidiano y espontáneo de cada uno de nosotros; los titulares son dedicados a cosas superfluas y llamativas acompañadas de imágenes de este mismo estilo, dejando en segundo plano lo que ocurre en Chile y el extranjero; los días de semana vale $250, fin de semana $300, y los días feriados solo $100.
Lógicamente no dejaremos de mencionar diarios como "The Clinic", "Publimetro" y el diario del estado, "La Nación". Es sabido por todos que "The Clinic" tiene tendencia política más bien neutral, criticando tanto a partidos políticos "rojos" o "fachos" de la misma forma; utiliza un lenguaje coloquial y muestra una fuerte crítica en el ámbito político, con titulares, información, portadas e imágenes llenas de ironía. Es un diario que no sale al mercado diariamente como los demás y su valor siempre es el mismo, $800. En el caso de "Publimetro", tiene una línea editorial sin sesgos definidos; su lenguaje es formal; la información que da a sus lectores es precisa sin profundización ni costo alguno. Por último, "La Nación", pretende ser objetivo, sin embargo, su línea editorial siempre estará ligada inevitablemente al partido político que este gobernando; su registro es formal, de igual forma lo son sus titulares y la información que abarca, siendo su precio $300 de lunes a sábado y $500 los días domingo.
Después de lo expuesto, es imposible no percibir esta división que establece la prensa escrita del país, separando al público en base a aspectos como los titulares, la información que se entrega, el lenguaje que se utiliza y el costo monetario que tienen. No se puede negar que "La Cuarta", "L.U.N." y hasta "Publimetro", van dirigidos a un público que no maneja un vocabulario extenso, sino todo lo contrario, uno lleno de modismos que alguien externo a Chile no entendería; sus precios son accesibles, lo que contrasta con la calidad informativa de estos, que es muy superficial y dedicada al "Relajo mental", por lo que la mayoría de sus lectores probablemente no entienden mucho acerca de economía y política, siendo estos temas parte fundamental de los diarios más importantes del país, "El Mercurio", "La Tercera", "La Nación" y también "The Clinic", que muestran esa sociedad más formal e interesada en el mundo en el que estamos insertos; su público pertenece a la clase media y clase media alta o "ABC1", la que si puede acceder a sus costos, que van desde $300 a $900, siendo así esto un gran factor divisor, ya que a mas valor pagado, mejor y más información recibida. Es por esto que muchas veces los seguidores de "L.U.N." y "La Cuarta" no tienen idea alguna de lo que pasa en Chile y otras naciones, porque no tienen la posibilidad de pagar más para saber más.
Como logramos ver, los aspectos que diferencian un periódico de otro, también manifiestan la división que existe entre los Chilenos como parte de la Identidad del país, que abarca desde lo político a lo social, separándonos en dos bloques: El que posee dinero y accede fácilmente a la prensa escrita más elaborada y por esto esta más y mejor informado; y el que no tiene una buena situación económica y por ende muchas veces aunque quiera no tiene la posibilidad de instruirse de la manera correcta y debe recurrir a diarios gratuitos o diarios que se preocupan de cosas que no son tan importantes nacional ni mundialmente; Y Por mucho que nos duela, deberá pasar bastante tiempo para que estas diferencias entre unos y otros cambien y esta Identidad Chilena no tenga nunca más como característica casi obligatoria las divisiones ya dichas.

martes, 8 de junio de 2010

A MI GENTE (A CHILE)

¡Ve el poema de nuestra identidad Chilena!
http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-35193


El poema A MI GENTE (A CHILE), fue escrito por Eduardo Carreño L; el contexto de producción es días posteriores al terremoto que azoto nuestro país el 27 de febrero del presente año.

En cuanto al contexto de recepción es el 6 de marzo del 2010 una vez publicado en la página web http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-35193, siendo muy bien recibido por sus lectores, quienes se identificaron con la fuerza y la percepción del autor acerca de nosotros los habitantes de este estado, ya que desde nuestro punto de vista y muchos otros, habla de cómo somos realmente como personas, como parte de un país y por sobretodo, como Chilenos.

En cuanto al autor de dicho poema no hay mayor información de él, más que su nombre Eduardo Carreño de nacionalidad Chilena, que es un usuario habitual de la pagina de poemas y es quien finalmente plasmo aquí las esperanzas y el esfuerzo por levantar Chile de parte de todos los que habitamos en esta angosta y larga faja de tierra.

Como podemos darnos cuenta en el poema anterior, el autor nos muestra gran parte de la identidad Chilena en cada uno de sus párrafos, como ejemplo de esto podemos decir: Y va de frente ante las adversidades. Mi gente es solidaria y continúa aunque la noche traiga oscuridad, porque sabe que luego viene la luz. Aquí podemos ver que se resalta la solidaridad Chilena y la esperanza mezclada con las ganas de seguir y enfrentar toda adversidad, como ocurre en ocasiones como la que es la base de este poema, en las que nos unimos como país dejando de lado los prejuicios y el egoísmo, como sucede también en momentos como La teletón, sin dejar de mencionar diversas campañas solidarias que se hacen a nivel nacional ante los acontecimientos que nos tocan nacionalmente o de forma particular.
Eduardo Carreño L., menciona la bandera Chilena y relaciona esta con sus respectivos colores. Con el rojo recuerda y destaca nuestra raza predominante Mapuche y todo lo que han luchado, la sangre que han derramado por nuestra tierra y por no dejarse dominar por fuerzas externas, con el azul hace mención de nuestro cielo y mar, el blanco se relaciona con la cordillera y con la fe que los Chilenos tenemos y la pureza que se complementa con esa esperanza que nos caracteriza, esa manera de pensar que todo puede ser mejor y que se puede cambiar lo que esta mal.

Para finalizar el poema, el autor no olvida el VIVA CHILE MIERDA, que identifica al país ya que el MIERDA siempre está presente cuando nos reunimos ante distintas situaciones y recordamos que nacimos en Chile y que esta nación es de cada uno de nosotros, olvidando ciertas diferencias que hay entre nosotros, ya que el MIERDA es infaltable para resaltar la alegría y el orgullo de ser Chilenos. Para terminar con este análisis, creemos firmemente que este es un poema recomendable para cualquiera sin exclusión alguna, ya que en él se da a conocer la forma de ser, vivir y mirar la vida de los Chilenos, esas ganas de anteponerse a los momentos duros, esas esperanzas que afloran luz en los instantes oscuros, definitivamente es un claro y buen ejemplo de la Identidad Chilena.

lunes, 7 de junio de 2010